2019/02/11 Economía

Corea: mayor poder a los Gobiernos locales a cambio de la creación de empleos

Corea
Enviar noticiaImprimir noticia

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha reafirmado su compromiso para dar un mayor poder, e incluso subsidios adicionales, a los Gobiernos locales, instándoles, a cambio, a realizar más esfuerzos para crear empleos e impulsar la economía del país.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha reafirmado su compromiso para dar un mayor poder, e incluso subsidios adicionales, a los Gobiernos locales, instándoles, a cambio, a realizar más esfuerzos para crear empleos e impulsar la economía del país.
"Para que logremos construir exitosamente el país innovador e inclusivo que busca el Gobierno, debemos tener, antes que nada, distritos acomodados", dijo el presidente durante una reunión con los líderes de los Gobiernos de los distritos locales.
A la reunión especial, organizada en la oficina presidencial, Cheong Wa Dae, en el centro de Seúl, asistieron los líderes de 215 de un total de 226 comarcas y distritos gubernamentales del país, según dijo la oficina.
La reunión de este viernes supone la primera de su tipo desde la investidura presidencial de Moon, en mayo de 2017, y tiene lugar tras una serie de reuniones destinadas a fomentar la inversión y la creación de empleos.
El presidente se reunió con un amplio abanico de líderes económicos, que abarcan desde los líderes de grandes conglomerados nacionales hasta los propietarios de tiendas pequeñas, para solicitar su apoyo para revitalizar la cuarta economía asiática, cuyo crecimiento se estima que se ralentice al 2,6 por ciento con respecto al incremento del 2,7 por ciento interanual registrado el año pasado.
Durante la reunión, Moon dijo que el Gobierno está destacando la necesidad de revitalizar las economías locales y que espera que los esfuerzos gubernamentales para el desarrollo de las economías locales ayude a los líderes de dichos Gobiernos.
El Gobierno invertirá este año 24,1 billones de wones (21.400 millones de dólares), a fin de desarrollar las industrias adaptadas a las regiones y la infraestructura social de cada una de ellas, especialmente en las zonas rurales, según Moon.
El líder nacional añadió que el Gobierno también buscará transferir un mayor poder, incluidos los derechos tributarios, a los Gobiernos locales.
Previamente, la Administración Moon había intentado enmendar la Constitución, que, si es promulgada, otorgaría una mayor autonomía a los Gobiernos locales. La enmienda propuesta por el Gobierno nunca fue puesta a votación, ante las firmes objeciones de los partidos opositores.
Moon dijo que el Gobierno anunció, el año pasado, sus planes de descentralizar las finanzas, implementando medidas sin falta para mejorar la proporción de los impuestos nacionales frente a los locales a 7:3 antes de acabar su mandato, además de sentar las bases para avanzar hacia una proporción de 6:4.
A cambio, el presidente solicitó a los Gobierno locales que creen más empleos, afirmando que, para reavivar la economía local, las organizaciones autónomas locales deben crear nuevos empleos por su propia cuenta y flexibilizar las regulaciones.
El Gobierno, según el mandatario, continuará apoyando activamente a los Gobiernos locales, y cooperará estrechamente con ellos para ayudar al desarrollo de sus industrias estratégicas. Asimismo, trabajará para crear un desarrollo equilibrado del país, a través de la mejora de las economías locales.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.