2018/11/07 Economía

Cuba y Corea del Norte buscan estrechar cooperación en diferentes áreas estratégicas

Corea
Enviar noticiaImprimir noticia

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel llegó a Pyongyang, capital de Corea del Norte, país en el que permanecerá tres días y con el que busca mejorar los acuerdos de cooperación mutua en materia económica, cultura, tecnología y salud.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reunió “en un ambiente de camaradería y amistad” con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Ambos países acordaron estrechar la cooperación bilateral, según informó la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.

Kim y su esposa Ri Sol-ju, recibieron a Díaz-Canel y a su esposa, Lis Cuesta Peraza, en el aeropuerto Internacional de Sunan que sirve a la capital norcoreana, donde también estaban presentes funcionarios de alto rango del gobierno del país asiático.

Ambos mandatarios sostuvieron un encuentro a puerta cerrada en la residencia de invitados de Estado Paekhwawon, donde abogaron por una “mayor expansión y desarrollo de la cooperación y los intercambios en varios campos como economía, cultura, sanidad pública, ciencia y tecnología para satisfacer intereses comunes”, detallaron medios norcoreanos.

Aliados históricos

El líder norcoreano ofreció también una cena con motivo de la llegada del presidente cubano y sus acompañantes en el que calificó su visita como “un punto de inflexión en la demostración de la voluntad de continuar siempre la amistad entre los dos países”, que se encuentran “en la misma trinchera en la lucha por defender su soberanía y dignidad”.

A estas palabras Díaz-Canel respondió a la cúpula de gobierno norcoreana presente en el lugar afirmando que su visita ocurre “en un periodo histórico de herencia de la revolución en Cuba, es un signo evidente de la posición fija del partido y el Gobierno cubano para desarrollar invariablemente las relaciones bilaterales”.

Tras el encuentro, Díaz-Canel, su esposa y su delegación asistieron junto a los representantes norcoreanos a una función de un musical en Pyongyang, donde tocaron varios grupos musicales reconocidos del país asiático e interpretaron canciones de ambos países, entre ellas “Guantanamera o “Cuba sí, yanquis no”.

Corea del Norte y Cuba han mantenido buenas y cercanas relaciones desde 1960, año en que ambos países establecieron lazos diplomáticos tras el triunfo de la revolución en el país caribeño que dio paso la instauración de un gobierno comunista, alineado en muchas políticas con las de Corea del Norte.

Una vez finalice la visita de tres días de Díaz-Canel a Pyongyang, el mandatario cubano continuará su gira asiática por China, Vietman y Laos, donde terminará su primera gira internacional que también lo llevó a visitar Rusia.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.