2018/10/10 Economía

Más de la mitad de las pymes surcoreanas dispuestas a cooperar con Corea del Norte

Corea
Enviar noticiaImprimir noticia

Más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Corea del Sur están dispuestas a participar en proyectos intercoreanos de cooperación económica, mostró una encuesta.

Más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Corea del Sur están dispuestas a participar en proyectos intercoreanos de cooperación económica, mostró una encuesta.

La encuesta realizada por la Federación de Pequeñas y Medianas Empresas de Corea del Sur, formada por 214 organizaciones, encontró que el 56,5 por ciento de ellas tiene la intención de participar en la cooperación económica de Corea del Sur con Corea del Norte.

Al preguntar qué lugares norcoreanos merecerían la inversión, el 48,1 por ciento eligió Kaesong, una ciudad fronteriza de Corea del Norte, mientras que la capital del país, Pyongyang, era preferida por el 27,6 por ciento, según la encuesta.

En cuanto al método de cooperación económica transfronteriza, el 39,3 por ciento dijo que quería beneficiarse de los trabajadores norcoreanos, de manera similar al Complejo Industrial de Kaesong, actualmente suspendido, cuando estaba en funcionamiento.

Otro 28 por ciento prefería el comercio de procesamiento basado en la mano de obra norcoreana, mientras que el 6,1 por ciento expresó su deseo de utilizar la mano de obra norcoreana en terceros países.

En total, el 73,4 por ciento prefería el uso de mano de obra norcoreana en sus proyectos de cooperación económica intercoreana, según la encuesta.

Los encuestados destacaron la manufactura, la construcción, la agricultura, la pesca y la silvicultura como las áreas más factibles para la cooperación económica intercoreana.

Mientras tanto, siete de cada 10 pymes dijeron que factores políticos inestables, como el cierre del Complejo Industrial de Kaesong y el cese del programa de viajes al monte Kumgang, plantean riesgos relacionados con la inversión en Corea del Norte.

Como formas de reducir los riesgos, el 18,7 por ciento pidió intercambios sostenidos entre las dos Coreas para restaurar la confianza mutua.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.