2018/11/05 Deportes

Las dos Corea buscarán organizar conjuntamente los JJ. OO. 2032

Corea
Enviar noticiaImprimir noticia

Corea del Sur y Corea del Norte han acordado informar al Comité Olímpico Internacional (COI) sobre su intención de celebrar conjuntamente los Juegos Olímpicos de Verano 2032.

Corea del Sur y Corea del Norte han acordado informar al Comité Olímpico Internacional (COI) sobre su intención de celebrar conjuntamente los Juegos Olímpicos de Verano 2032.
Las dos partes alcanzaron el acuerdo durante sus diálogos deportivos celebrados en la ciudad norcoreana de Kaesong, al norte de la frontera intercoreana.
Tras sus primeros diálogos de deportes en cuatro meses, las dos Coreas emitieron un comunicado conjunto detallando otras áreas de cooperación.
Las dos Coreas también dijeron que tratarán de crear un equipo masculino conjunto para el campeonato mundial de balonmano del próximo año.
El viceministro de Deportes surcoreano, Roh Tae-kang, encabezó la delegación de Corea del Sur y se reunió con su homólogo de Corea del Norte, Won Kil-u, en la oficina de enlace intercoreana, en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong. Su reunión comenzó a las 10 a.m.
Las dos Coreas también acordaron formar equipos intercoreanos para los JJ. OO. de Verano de Tokio 2020 y trabajar con el COI y federaciones internacionales de deportes olímpicos de verano para lograr su objetivo.
Roh dijo que todavía no se han decidido los deportes para los que organizarán equipos intercoreanos, añadiendo que, después de seleccionar las disciplinas y obtener el consentimiento de los respectivos organismos y atletas, las dos Coreas discutirán la cuestión primero y después dialogarán con las federaciones internacionales.
Asimismo, para asegurar el crecimiento mutuo en deportes, las dos Coreas dijeron que participarán activamente en las competencias internacionales organizadas en ambas partes de la península coreana.
El funcionario agregó que tratarán de organizar competencias amistosas en los deportes que las dos Coreas acuerden cuando lleguen momentos para celebrar un evento, como el primer aniversario de los JJ. OO. de Invierno de PyeongChang, o la cumbre intercoreana del 27 de abril.
Las dos Coreas expresaron por primera vez su interés en la celebración de las Olimpiadas 2032 tras la cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un.
Ninguna Olimpiada, de verano o invierno, ha sido compartida por dos países.
Thomas Bach, presidente del COI, dijo en su momento que el organismo "da la bienvenida" a la intención de las dos Coreas de organizar conjuntamente las Olimpiadas.
Tras el acuerdo de este viernes, las dos Coreas enviarán un documento oficial ante el COI expresando su intención.
El proceso formal de licitación para los Juegos Olímpicos de 2032 no ha comenzado aún, dado que el COI, generalmente, otorga los derechos de organización siete años antes del evento.
Alemania, Australia, la India e Indonesia han expresado interés en los Juegos Olímpicos de 2032. Después de Tokio en 2020, París será la sede de los Juegos Olímpicos de Verano 2024, antes de Los Ángeles en el 2028.
Las dos Coreas dieron pasos importantes en su cooperación deportiva. En febrero de este año, los dos países crearon un equipo unificado de "hockey" femenino para los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, en Corea del Sur. Fue el primer equipo intercoreano establecido para unos juegos olímpicos, tanto de invierno como de verano. Los atletas de ambas Coreas también marcharon juntos en la ceremonia de apertura.
En los Juegos Asiáticos en Indonesia, el verano pasado, las dos Coreas presentaron equipos unificados en remo, canotaje y baloncesto femenino, logrando el oro en la carrera de barcos dragón, una disciplina de canotaje.
Asimismo, las dos Coreas han competido como una sola en eventos internacionales de tenis de mesa, con planes de organizar más equipos conjuntos para futuras competiciones.

 

 

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.