2018/10/11 Cultura

Seúl celebró 572 años del alfabeto coreano

Corea
Enviar noticiaImprimir noticia

El alfabeto nativo coreano, el hangeul, cumplió este martes 572 años de creado y para festejar la ocasión se realizó una ceremonia conmemorativa en la Plaza Gwanghwamun de esta capital.

El alfabeto nativo coreano, el hangeul, cumplió este martes 572 años de creado y para festejar la ocasión se realizó una ceremonia conmemorativa en la Plaza Gwanghwamun de esta capital.
Durante el acto, el primer ministro surcoreano, Lee Nak-yon, refirmó la voluntad gubernamental de reanudar los esfuerzos con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para recopilar un diccionario de idioma coreano llamado Gyeoreomal-keunsajeon (Gran diccionario de coreano), reporta la agencia de noticias Yonhap.
El proyecto se inició en 2005, pero estuvo suspendido debido a las tensiones en las relaciones intercoreanas, pero ahora ante el nuevo contexto de distensión en la península, pretenden realizar este mes una reunión al respecto en Kaesong, ciudad fronteriza norcoreana.
Lee alertó que los 70 años de división entre ambas naciones han conllevado a cambios en el significado y el uso de algunas palabras coreanas.
El hangeul fue inventado por el rey Sejong, de la dinastía Joseon (1392-1910), en 1446, para promover la alfabetización y dar su propio alfabeto al Estado, que había dependido del uso de los caracteres chinos.
Simultáneamente con la ceremonia oficial, se organizó también en dicha plaza el Festival de la Cultura del Hangeul 2018, un evento organizado por el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo que incluyó 14 actuaciones en vivo, así como exhibiciones, seminarios y talleres, todos relacionados con la escritura coreana, informa la emisora KBS.
Mientras, en la ciudad de Yeoju, provincia de Gyeonggi, tiene lugar el Festival Cultural del Rey Sejong 2018 para conmemorar los 600 años de la ascensión al trono del rey Sejong.
Cada 9 de octubre es día de fiesta nacional en Corea del Sur, mientras que en la RPDC se celebra el 15 de enero, fecha en la que sitúan la creación de su alfabeto.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.