2018/07/11 Tecnología

Liu Xia, viuda de Liu Xiaobo, sale de China tras ocho años de arresto domiciliario

China
Enviar noticiaImprimir noticia

La poetisa fue vista por última vez en público hace un año en el funeral de su marido, pero numerosos intentos de amigos, diplomáticos y medios de visitarla han sido impedidos por Pekín.

Las autoridades chinas confirmaron hoy que Liu Xia, poetisa y viuda del Nobel de la Paz Liu Xiaobo, ha salido del país con destino a Alemania para recibir "tratamiento médico". "Ella viajó a Alemania por voluntad propia para recibir tratamiento médico", informó en rueda de prensa Hua Chunying, una portavoz del Ministerio chino de Exteriores.

Hua negó además que la decisión de Pekín de permitir la salida de Liu Xia esté relacionada con la visita oficial que ayer realizó a Berlín el primer ministro chino, Li Keqiang. La canciller Angela Merkel y Li Keqiang ya abordaron el caso de Liu Xia cuando la canciller alemana visitó China el pasado mes de mayo, cuando el primer ministro chino se limitó a decir públicamente que el régimen comunista protege y respeta los derechos humanos.

"Es una gran noticia que Liu Xia finalmente sea libre y que su persecución y detención ilegal a manos de las autoridades chinas haya llegado a su fin, casi un año después de la muerte temprana e indigna de Liu Xiaobo", afirmó hoy el investigador de Amnistía Internacional (AI), Patrick Poon.

Es una gran noticia que Liu Xia finalmente sea libre y que su persecución y detención ilegal a manos de las autoridades chinas haya llegado a su fin, casi un año después de la muerte temprana e indigna de Liu XiaoboPatrick Poon, Amnistía Internacional

La presión de la comunidad internacional para que China liberara a Liu ha sido constante, especialmente tras la muerte de su marido, Liu Xiaobo, el 13 de julio del año pasado mientras cumplía condena en un centro hospitalario, por un cáncer de hígado que se le había diagnosticado tras casi 9 años en prisión y cuando ya estaba en fase terminal.

Recientemente, expertos en derechos humanos de la ONU mostraron su preocupación por la salud mental de la artista china, que fue vista por última vez en público hace un año en el funeral de su marido, Liu Xiaobo, de 61 años, acompañada por autoridades chinas.

En este último año, numerosos intentos de amigos, diplomáticos y medios de comunicación internacionales (entre ellos la Agencia Efe) para acceder a su apartamento han sido frenados de forma brusca por un dispositivo de policías de paisano presente en la puerta y los alrededores del edificio.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.