2014/05/22 Tecnología

Concluyen en China prototipo de plataforma de prueba para tren de alta velocidad

China
Enviar noticiaImprimir noticia

Se trata de un moderno proyecto de un tren de levitación magnética que circularía por un tubo al vacío y alcanzaría los 900 kilómetros por hora

Científicos chinos concluyeron el prototipo de una plataforma de prueba para un tren de alta velocidad que teóricamente podría alcanzar dos mil 900 kilómetros por hora, tres veces más que un avión de pasajeros, se informó este miércoles.

Un reportaje del diario China Daily ofrece los detalles del moderno proyecto de un tren de levitación magnética (maglev) que circularía por un tubo al vacío.

De esa forma, dijo Deng Zigang, quien lidera este proyecto que tiene como sede la Universidad Jiatong de la provincia de Sichuan, se crearía un ambiente al vacío, la forma más certera de asegurar tanto el confort como el ahorro de energía.

El equipo encabezado por Deng en esta universidad radicada en Chengdu, capital de Sichuan, realizó en marzo del pasado año la prueba de levitación magnética en circuito y el modelo más avanzado cuenta con un conducto al vacío, primero en el mundo ideado para el sistema de transporte.

Los especialistas dijeron al matutino que cuando el tren se desplaza la presión interna es 10 veces menor que la externa y el ferrocarril puede utilizar más potencia para elevar la velocidad.

Zhao Lin, uno de los investigadores asociados, señaló que desde el punto de vista de diseño el tren de alta velocidad maglev al vacío utiliza dos tecnologías distintas para incrementar su velocidad.

La primera es la levitación magnética, que usa superconductores para producir poderosos magnetos que elevan el tren sobre las vías y reduce la fricción mientras aumenta la velocidad.

La segunda consiste en colocar al vehículo en un tubo al vacío que reduce la resistencia del aire, única fuente de fricción para un tren de levitación magnética.

El concepto de transportación de levitación magnética fue presentada por primera vez a mediados del siglo XX. El primer tren de ese tipo comenzó a prestar servicios en el aeropuerto de Birminghan, Reino Unido en 1984, con una velocidad de 42 kilómetros por hora. China y Japón están entre los países que desarrollan esa tecnología.

Un tren de este tipo, el más rápido a nivel mundial con 431 kilómetros por hora, presta servicios entre el aeropuerto Pudong de Shanghai y el centro de esa ciudad china.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.