2014/05/19 Tecnología

Científicos chinos descubren cómo ganar a “Piedra, papel o tijera”

China
Enviar noticiaImprimir noticia

Investigadores de varias universidades en China, realizaron un experimento en la que participaron 360 estudiantes a los cuales hicieron jugar ente si.

El juego de “Piedra, papel o tijera” nos ha acompañado desde la niñez para dirimir cuestiones sencillas, y ahora un grupo de científicos chinos ha averiguado cómo ganar siempre a este juego.

El equipo, formado por investigadores de varias universidades en China, realizó un experimento que consistía en grabar en vídeo a 360 estudiantes a los que agrupó en equipos de seis y los emparejó al azar en 300 rondas continuadas del juego “Piedra, papel o tijera“. Para que los estudiantes no perdieran las ganas de jugar, algo que puede resultar comprensible tras 200 rondas del juego, cada vez que ganaban eran recompensados con una pequeña cantidad de dinero; algo que sin duda motivaba a los estudiantes.

El equipo de investigadores analizó después el comportamiento de los participantes en todas las rondas y sacaron unas conclusiones curiosas. La primera es que, si una persona gana una partida, es más probable que repita la opción que le dio la victoria en la siguiente ronda. Por otra parte, si una persona pierde dos o más veces seguidas, no volverá a elegir la opción con la que perdió, y en su lugar, optará por el signo que pueda ganar a la elección con la que le derrotaron en la última ronda.

Gizmodo explica la sencilla estrategia que descubrieron estos científicos: si una persona pierde tres veces seguidas y la última ha sido con tijera, elegirá piedra. A este tipo de respuestas sociales condicionales se les denomina estrategias ganar-mantener y perder-cambiar.

Sabiendo esta tendencia natural en las personas, es fácil deducir una estrategia que se aproveche de ella para aumentar las posibilidades de ganar.

En resumen: Si en la última ronda has ganado jugando con Piedra, en esta ronda juega tijera; si ha sido con Papel, juega con piedra; y si ha sido con Tijera, juega papel. Si en la última ronda has perdido jugando Piedra, juega con tijera; si ha sido con Papel, en esta ronda juega piedra; y si ha sido con Tijera, usa papel.

 

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.