2019/01/05 Sociedad

Predicen declive de población china hacia 2028

China
Enviar noticiaImprimir noticia

China, el país más poblado del mundo, sufrirá un gran declive en el número de habitantes desde 2028 por la combinación del rápido envejecimiento y la baja de la natalidad, vaticinó un estudio académico.

China, el país más poblado del mundo, sufrirá un gran declive en el número de habitantes desde 2028 por la combinación del rápido envejecimiento y la baja de la natalidad, vaticinó un estudio académico.
Una investigación patrocinada por la Academia nacional de Ciencias Sociales reveló que desde 2010 la cantidad de ciudadanos menores de 15 años disminuyó a 90,17 millones, con un promedio de reducción de 2,25 millones cada año.
En contraste, el índice de adultos mayores aumentó aceleradamente hasta llegar a la actualidad a 241 millones de personas con más de 60 años de edad, o sea, el 17,3 por ciento de la población total, que supera los mil 390 millones de habitantes.
De continuar esas tendencias, a partir de 2028 el país verá un declive de la fuerza laboral, la cual hace dos años perdió 5,78 millones de trabajadores.
La pesquisa de la Academia se conoce justo cuando circulan pronósticos sobre el descenso, por tercer año consecutivo, de la tasa de nacimientos en China durante 2018.
Varios expertos consultados por el diario Global Times coincidieron en que según los cálculos preliminares de los partos registrados en todo el país el año pasado, solo vinieron al mundo menos de 15 millones de bebés.
En 2017 nacieron 17,2 millones de niños, lo cual constituyó una baja de 12,9 por ciento con respecto a 2016, año en que cesó la política sobre el hijo único.
El Gobierno eliminó dicha ley como alternativa urgente al envejecimiento poblacional y se planteó elevar a 90 millones los neonatos, de esa cifra se esperan 30 millones para 2050.
Pero cifras oficiales revelan también una reducción en el número de parejas dispuestas a tener un segundo descendiente.
Además, las proyecciones apuntan a una disminución hasta 40 millones de las mujeres en edad fértil (de 20 a 39 años) a lo largo de la próxima década.
Ante ese panorama, la Asociación de Planificación Familiar de China se plantea en este 2019 ampliar el acceso a servicios de cuidado y educación infantil en un esfuerzo por incentivar el alza de la natalidad.
Dicha entidad también se comprometió a continuar ofreciendo asistencia sobre el matrimonio, la salud reproductiva y los partos en centros físicos y plataformas digitales, aparte de emprender una campaña sobre la necesidad de traer al mundo más bebés.
Asimismo, se dispone a dar solución a problemas citados por las parejas chinas en su negativa a tener hijos.
Por ejemplo mencionan los altos costos que implican mantener a un bebé, la poca disponibilidad de guarderías y la educación.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.