2021/06/10 Política

China y ASEAN debaten temas sobre el Mar del Este

China
Enviar noticiaImprimir noticia

Quoc Dung expresó su preocupación por las acciones unilaterales que violan los derechos legítimos de los países circundantes al Mar del Este

En la cita, efectuada en la ciudad china de Chongqing en el marco de la Reunión Especial de Ministros de Relaciones Exteriores ASEAN-China, Quoc Dung expresó su preocupación por las acciones unilaterales que violan los derechos legítimos de los países circundantes al Mar del Este, aumentan las tensiones, debilitan la confianza y se oponen a los esfuerzos conjuntos por mantener la paz, estabilidad y seguridad en esa zona.

En ese sentido, exhortó a las partes a implementar seriamente la DOC y los compromisos existentes, así como cumplir con el derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) de 1982.

También enfatizó la importancia de crear condiciones favorables para la negociación y construcción del Código de Conducta de las Partes en el Mar del Este (COC) de manera práctica, eficiente y conforme con el derecho internacional, particularmente la UNCLOS.

En la ocasión, los países participantes reconocieron los esfuerzos de la ASEAN y China para implementar las actividades de cooperación en el marco de la DOC, incluidos los asuntos relacionados con la protección del ecosistema marino y la garantía del tratamiento humano y justo a los pescadores.

Manifestaron su preocupación por la complicada evolución de la situación en el Mar del Este en los últimos años, y reafirmaron la importancia de mantener la paz y estabilidad, respetar la libertad y seguridad de navegación aérea y marítima, a la par de solucionar de forma pacífica los conflictos en la zona sobre la base del derecho internacional, especialmente la UNCLOS 1982.

La ASEAN y China reafirmaron su compromiso de continuar aplicando de manera seria, plena y eficientemente la DOC, además de acelerar el proceso de negociación para lograr un COC práctico de acuerdo con el derecho internacional./.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.