2018/07/10 Política

China lanza dos satélites para Pakistán

China
Enviar noticiaImprimir noticia

China lanzó dos satélites para Pakistán a bordo de un cohete Gran Marcha-2C desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste del país, a las 11:56 de hoy lunes.

El PRSS-1 es el primer satélite óptico de detección remota que China vende a Pakistán, y el 17º desarrollado por la Academia de Tecnología Espacial de China (CAST, por sus siglas en inglés) para un cliente extranjero.

Un satélite de experimentación científica, el PakTES-1A, desarrollado por Pakistán, fue enviado a la órbita en el mismo vehículo.

Después de entrar en órbita, el PRSS-1 está en buen estado y ha desplegado sus paneles solares sin contratiempos, según la CAST.

El PRSS-1 se utilizará para la topografía de terrenos y recursos, la monitorización de desastres naturales, la investigación agrícola, la construcción urbana y para la teledetección en la región de la Franja y la Ruta.

El satélite, que tiene una vida útil prevista de siete años, está equipado con dos cámaras pancromáticas/multiespectrales, con una resolución de hasta un metro y un rango de cobertura de 60 kilómetros.

Los diseñadores destacaron que ambas son de las mejores cámaras de detección remota exportadas por China. Se pueden usar para monitorizar enfermedades y plagas de plantas.

Cada cámara tiene una capacidad independiente de procesamiento, depósito y transmisión de imágenes. El diseño de compresión sin pérdidas mejorará en gran medida la calidad de las fotografías, según los diseñadores.

Una órbita especialmente diseñada garantizará que los satélites operen establemente y optimicen la calidad de las fotos.

El satélite puede girar en ángulos amplios para que las cámaras tengan un gran alcance. Además, tiene un diseño de seguridad de información y los datos se pueden codificar.

El sistema de transmisión de datos es una tecnología madura que ha sido usada en más de 20 satélites chinos, afirmó el vicepresidente de la sucursal de Xi'an de la CAST, He Xinyang.

Cuando el satélite vuele sobre Pakistán puede enviar fotos en tiempo real, aseguró Zhang Qian, diseñador del sistema de transmisión de datos.

Cuando el satélite agote su combustible y llegue al fin de su vida, saldrá de la órbita y se quemará en la atmósfera para evitar convertirse en basura espacial.

El lanzamiento del lunes es la 279ª misión de la serie de cohetes Gran Marcha. Los cohetes Gran Marcha-2C se utilizan principalmente para enviar satélites a órbitas bajas de la Tierra o sincrónicas del Sol.

Se trata de un nuevo ejemplo de cooperación espacial entre China y Pakistán tras el lanzamiento del PAKSAT-1R, un satélite de comunicaciones, en agosto de 2011.

También es el primer lanzamiento comercial internacional de un cohete Gran Marcha-2C desde la puesta en órbita de los satélites Iridium de Motorola, en 1999.

Los ingenieros chinos y pakistaníes han cooperado estrechamente en el desarrollo del satélite. Expertos espaciales franceses fueron invitados a supervisar la manufactura de las partes clave.

China ha manufacturado anteriormente dos satélites de detección remota para Venezuela. Los ingenieros espaciales chinos implementaron estándares internacionales en la producción de PRSS-1, lo que ayudará a expandir el mercado comercial internacional de detección remota, dijo Sha Zhibo, director del sistema de cámara.  

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.