2014/05/10 Política

Primer ministro chino inició visita oficial a Angola

China
Enviar noticiaImprimir noticia

China y Angola firmaron este viernes varios acuerdos de cooperación, en el que destaca la exención de visado en pasaportes diplomáticos y de servicio.

El primer ministro de China, Li Kegiang, inició este viernes una visita oficial de dos días a Angola, la tercera escala de un recorrido por África que inició en Etiopía y después siguió a Nigeria.

En el capitalino aeropuerto internacional 4 de febrero, Li fue recibido por el vicepresidente angoleño, Manuel Vicente, acompañado por el canciller Georges Chikoty y el gobernador de Luanda, Bento Bento.

"A China le gustaría expandir y enriquecer su cooperación con Angola, en base a los logros existentes, para inyectar un nuevo ímpetu al desarrollo de las relaciones bilaterales", dijo a la prensa el gobernante asiático tras su llegada.

Según la agenda de estancia, Li tiene previsto entrevistarse este sábado con el presidente José Eduardo dos Santos, para conversar sobre asuntos bilaterales y de interés común. El visitante también asistirá a un seminario con compañías chinas y ciudadanos chinos de ultramar.

Autoridades que acompañan al Primer Ministro indicaron que durante la visita se espera la firma de acuerdos entre los dos países, sus empresas e instituciones financieras que abarcarán las áreas de las ciencias médicas, hidroelectricidad y agricultura.

China participa activamente en el colosal programa de reconstrucción nacional que ejecuta el gobierno angoleño tras un largo conflicto interno (1975-2002) y el comercio entre ambas naciones alcanzó los 36 mil millones de dólares en el 2013.

Fuentes oficiales aseguran que Angola se ha convertido en el segundo mayor socio comercial del gigante asiático en este continente y también su segundo mayor proveedor de petróleo, solo superado por Arabia Saudita.

Después de concluir mañana su visita de 48 horas a Luanda, Li viajará a Kenya para concluir su recorrido por la región.

 

Firman acuerdos de cooperación

China y Angola firmaron hoy aquí varios acuerdos de cooperación, en el que destaca la exención de visado en pasaportes diplomáticos y de servicio.

Tales instrumentos jurídicos fueron rubricados en presencia del presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, y el primer ministro de China, Li Keqiang, quien concluye este viernes una visita oficial de 48 horas a Luanda.

Los convenios abarcan la cooperación económica y técnica, el intercambio de notas sobre el suministro de equipamiento médico y mobiliario al Hospital General de Luanda, y de crédito entre el Banco de Desarrollo de China y el Ministerio de Finanzas de Angola.

De igual manera constan documentos relativos a la cooperación sobre seguros de financiamiento, garantizados por la cartera angoleña de Finanzas y la empresa china Sinosure, así como otros acerca de créditos para rehabilitación y aprovechamiento hidroeléctrico.

-------------

 

Foto 01- china túnel

 

Obras

 

China construirá un túnel para red ferroviaria transasiática     

 

El proyecto aprobado por la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo atravesará de 30 km y unirá Asia a través de 14 mil kilómetros

 

China iniciará en junio la perforación de un túnel entre montañas de 30 kilómetros, fundamental para la red ferroviaria que unirá Asia a través de 14 mil kilómetros de vías, se informó este viernes.

El proyecto aprobado por la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo atravesará las montañas Gaoligong, de la provincia de Yunnan, y conectará a esa región china con la vecina Myanmar, dijo a la prensa Wang Mengshu, experto de la Academia de Ingeniería de este país.

Dicho especialista, conocido por ser uno de los creadores de las líneas ferroviarias de alta velocidad en China, dijo que los ingenieros y representantes de los trabajadores han debatido ampliamente técnicas para superar las complejidades geológicas de esta empresa.

Los expertos comparan las dificultades de ingeniería de horadar Gaoligong para crear el túnel más largo de su tipo en Asia con las que fueron vencidas cuando se colocaron las líneas en el permafrost del Tíbet durante la construcción de la vía de trenes más alta del mundo.

Como parte de la red ferroviaria Transasiática, China también construirá un puente sobre el río Nujiang, que junto con el túnel son componentes del tramo Dali-Ruiji, que transitará por 330 kilómetros para unir China y Myanmar.

Algunos sectores de esta vía permitirán el uso de trenes de alta velocidad que podrán llegar a los 250 kilómetros por hora, mientras en otros la máxima será de 180 kilómetros por hora, agregó Wang.

Los planes ferroviarios de vincular a China con el Sudeste Asiático están incluidos en los programas del Gobierno central a mediano y largo plazo, aunque el trabajo preliminar de parte de ellos ya está en marcha, de acuerdo con fuentes de la Corporación China de Ferrocarriles.

La conexión que parte de Kunming, capital de la sudoccidental Yunnan, enlazará Laos, Vietnam, Cambodia, Myanmar, Malasia y Singapur, y constituye la parte sur del tren transasiático iniciado en 1960 y que comenzó a tomar forma después que 18 países suscribieran un acuerdo en 2006.

Esa enorme red ofrecerá un vínculo continuo de 14 mil kilómetros entre Singapur y Estambul, y podrá tener en el futuro otras conexiones hacia Europa y África, de acuerdo con la Comisión Económica y Social de la ONU para Asia-Pacífico.

El proyecto, detenido durante años por falta de recursos y disputas sobre temas vinculados con la velocidad de los trenes, ahora ya finalizó el período de reconocimiento y se negocian métodos de financiamiento.

Según el acuerdo preliminar, China será responsable de inversiones en infraestructura, equipamiento e investigación técnica, mientras otras naciones pagarán con recursos naturales, agregó el especialista.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.