2014/05/10 Política

Según opinión internacional China provoca tensión en Mar Oriental

China
Enviar noticiaImprimir noticia

Piden que abandone inmediatamente la plataforma petrolífera HD-981 y los buques que operan actualmente en el archipiélago de Hoang Sa en Vietnam

El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó de nuevo su preocupación ante las acciones de China en el Mar Oriental que provocan una situación tensa en la región y pueden conducir a cálculos erróneos y otras acciones provocativas. 

En una rueda de prensa efectuada en Washington, la vocera adjunta del Departamento, Marie Harf, calificó de provocativa y muy peligrosa la instalación ilegal por parte de China de la plataforma petrolera HD 981 en las aguas territoriales de Vietnam. 

Tras dar a conocer que la situación actual del Mar Oriental va en contra a las aspiraciones de la parte estadounidense, la diplomática exhortó a resolver las disputas por vías pacíficas y subrayó que las declaraciones de soberanía deben basarse en las leyes internacionales. 

El mismo día, la Asociación de Amistad Italia-Vietnam afirmó que el acto unilateral de Beijing viola gravemente los derechos internacionales, aumenta la tensión y amenaza a la seguridad y la paz en la región. 

La agrupación condenó energéticamente ese hecho y exigió a China retirar de forma inmediata su plataforma petrolífera HD-981 y los buques que operan actualmente en el archipiélago de Hoang Sa (Paracel). 

Además ofrecerá al público italiano informaciones relacionadas a la situación del Mar Oriental, así como los análisis y documentos históricos para ratificar la indisputable soberanía de Vietnam sobre los archipiélagos de Truong Sa (Spratlys) y Hoang Sa. 

La prensa de Alemania continúa publicando numerosos artículos sobre los recientes sucesos en el Mar Oriental, con opinión crítica a la actuación de China. 

La radio “Deutsche Welle”, citó las palabras del experto Ernest Bauer, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de EE.UU., de que las acciones de Beijing son contrarias a la letra de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) de 1982 y a la Declaración de Conducta de las Partes Concernientes (DOC) firmado 2002 entre China y la ASEAN. 

El profesor Carl Thayer, de la universidad australiana de New South Wales, en su comentario divulgado en el telediario “Tagesschau”, consideró que la fijación de la plataforma petrolera en la zona económica exclusiva y la plataforma continental de Vietnam es un hecho ilícito y provocativo de alto nivel.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.