2014/04/15 Política

China y Timor Leste acordaron reforzar las relaciones bilaterales

China
Enviar noticiaImprimir noticia

Ambos países se comprometieron a cooperar en lo político, económico, comercial y militar

China y Timor Leste acordaron reforzar la cooperación política, económica, comercial, energética y militar dentro de un convenio sellado durante la visita del primer ministro Xanana Gusmao al gigante asiático.

En una declaración conjunta difundida este lunes, Beijing reiteró su respeto a la soberanía e integridad territorial del minúsculo Estado oceánico, a la vez que ambos reafirmaron que todos los países, pequeños o grandes, pobres o ricos, tienen derecho a reconocimiento internacional.

El gobierno timorense agradeció el apoyo de China y su pueblo y además ratificó su adhesión a la política de una sola China.

La comunicación oficial de igual manera refleja una posición común respecto a que el cambio climático global requiere de una respuesta de la comunidad mundial.

También elogió la propuesta de Beijing de crear una Nueva Ruta de la Seda y crear un Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras.

Timor Leste reafirmó al gigante asiático el interés de Dili por incorporarse a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, plataforma desde la cual se sustentará para lograr una mayor cooperación con los 10 Estados pertenecientes a ese organismo integracionista.

La visita de Gusmao constituye la primera de un dignatario timorense a China en 11 años. El primer ministro participó en el Foro Boao, con sede en Beijing, del 6 al 14 de abril.

El visitante se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, el jefe del Gobierno, Li Keqiang, y titular del Parlamento, Zhang Dejiang, como parte de una invitación oficial formulada por el Gobierno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.