2014/04/15 Política

Fuerte campaña contra la corrupción en China

China
Enviar noticiaImprimir noticia

Sobre todo vinculadas en el ámbito judicial con sentencias reducidas y liberaciones

El Ministerio de Justicia anunció este lunes medidas anticorrupción en las cortes, en especial vinculadas con sentencias reducidas y liberaciones bajo palabra, mientras se dio a conocer la intensificación de la campaña nacional contra este mal los últimos dos meses.

Las acciones del Ministerio están encaminadas a corregir la mala conducta y los sobornos, en momentos en que la Procuraduría inició trámites para la extradición de Zhan Hai, expresidente del Grupo Jianlibao, quien consiguió salir antes de cumplir su condena inicial y huyó al extranjero con su novia.

Condenado a 15 años por malversación y uso indebido de fondos en 2007, Zhang obtuvo varias reducciones de su pena antes de ser liberado en 2011, un hecho que provocó la investigación de 24 funcionarios, entre ellos oficiales de la prisión y un juez de la corte, por negligencia y aceptación de sobornos.

Según las estadísticas oficiales, de 2008 a 2013 los departamentos de prisiones de China recibieron 506 mil solicitudes de sentencias reducidas y 36 mil de libertad bajo palabra.

Por su parte, la Comisión de Inspección Disciplinaria informó que después del Festival de Primavera (30 de enero a 14 de febrero), unos 180 funcionarios han sido investigados en toda China por alegada corrupción, resultado del fortalecimiento de la labor de los gobiernos provinciales.

De acuerdo con detalles ofrecidos hoy en la prensa nacional, en la sureña Guangdong funcionarios de 11 departamentos han sido investigados en este período, mientras en las de Hubei y Sichuan oficiales de unas 20 dependencias están bajo escrutinio.

Este fin de semana otro funcionario de alto rango comenzó a ser investigado por la Comisión de Inspección Disciplinaria; Shen Weichen, jefe del Partido Comunista de China en la Asociación Nacional para la Ciencia y Tecnología, donde ocupaba además el cargo de vicepresidente.

Shen se incorpora a la lista de otros funcionarios reportados el 1 de abril en la provincia de Hubei: el vicedirector del Congreso Popular de Yichang, Wang Hongqiang; el director de la Comisión de Economía e Información de Wuhan, y el gerente general del Wuhan Daily Media Group, Zhang Qinyun.

El diario China Daily comentó que hasta ahora era raro que las autoridades anti-corrupción anunciaran varias investigaciones múltiples simultáneamente, aunque el 27 de marzo se dio a conocer que nueve funcionarios a nivel de condado en la provincia de Hainan habían sido expulsados por sobornos y malversación.

Ese mismo día, también fue separado de su cargo el vicegobernador de Hainan, quien se encontraba bajo investigación desde el 18 de febrero.

Para que los funcionarios conozcan al detalle cuáles violaciones evitar, las agencias anticorrupción emitieron una relación de actividades y comportamientos a seguir para evitarlas, e impedir que acepten sobornos en celebraciones particulares.

Entre ellos destacan solicitar autorización 10 días antes de organizar banquetes por casamientos, cumpleaños, funerales o la entrada de un hijo a la universidad, con detalles sobre la cantidad de invitados y el lugar donde se celebrará el encuentro.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.