2014/04/01 Política

Xi de China busca la paz en Europa, pero elude Ucrania

China
Enviar noticiaImprimir noticia

El presidente chino, Xi Jinping, dijo a Europa el martes que Pekín se opuso a la intervención en asuntos de otros países , pero se negó a criticar directamente a Rusia por su anexión de Crimea.

 

Xi también aseguró a los líderes europeos que China eran un estrecho aliado comprometido con la paz y la prosperidad en el continente.

Poner fin a su gira europea con un discurso en la ciudad belga de Brujas, Xi dijo que consideraba la relación de China con la Unión Europea como prioridad de Beijing y elogió su compromiso con una paz duradera que China también buscará defender.

Dijo que si bien el recuerdo de la invasión y la intimidación extranjera nunca se había borrado de la mente de la gente china , "He venido a Europa para construir un puente a través del continente euroasiático. "

El discurso de Xi a los dignatarios , incluyendo al rey de Bélgica y el primer ministro fueron sus únicas declaraciones públicas durante tres días en la Bélgica.

Aunque poco concretos , Xi , el primer líder chino a visitar la sede de la UE en Bruselas , prometió que Beijing se centró en asegurar la no intervención en asuntos de otros países - una aparente referencia a Rusia , que está tratando de vender gas natural a China .

Beijing se ha cuidado de no ser arrastrados a la lucha entre Rusia y Occidente por el futuro de Ucrania , pero Xi sugirió que no alentaría la agresión rusa en Ucrania.

"China sigue una política de paz. China está comprometida con la no injerencia en otros países", dijo Xi.

China es un actor central en la crisis de Ucrania, pero ha frustrado la Unión Europea con su silencio sobre la anexión rusa de Crimea, abstuviera en una votación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenando la medida el 21 de marzo.

En una cumbre UE-China en Bruselas el lunes , los dos principales funcionarios de la Unión Europea , Herman Van Rompuy y José Manuel Barroso , prensados ​​Xi en Rusia y el líder chino dijo que " creía en la integridad territorial " de los países , de acuerdo con funcionarios de la UE informó sobre la reunión.

La UE ha ofrecido un acuerdo de comercio y de la ayuda a Ucrania para acercarla a la unión , lo que enfureció Moscú, que considera el país propio y querido incluirlo en una unión aduanera eurasiática liderada por Rusia .

El derrocado presidente de Ucrania , Viktor Yanukovich rechazó ese acuerdo comercial en noviembre a favor de la caja de Moscú , lo que provocó protestas que llevaron al derramamiento de sangre en Kiev y su vuelo con destino a Rusia.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.