2018/12/05 Economía

Xi Jinping concluyó visita a Panamá y partió a Portugal

China
Enviar noticiaImprimir noticia

El presidente chino, Xi Jinping, partió rumbo a Portugal desde el aeropuerto internacional de Tocumen, en esta capital, última escala de su gira por Europa y Latinoamérica, que inició el pasado martes en España.

El presidente chino, Xi Jinping, partió rumbo a Portugal desde el aeropuerto internacional de Tocumen, en esta capital, última escala de su gira por Europa y Latinoamérica, que inició el pasado martes en España.
En la escalerilla del avión lo despidió su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, quien al margen del protocolo esperó la caravana en la loza de la terminal aérea, para mantener un breve diálogo final antes de que el visitante y su comitiva abordaran la nave.
La última actividad oficial del mandatario asiático en suelo istmeño fue la visita a las esclusas de Cocolí, en la ampliación del canal transístmico, donde presenció las operaciones de tránsito del barco COSCO Shiping Rose, un megabarco chino con capacidad para 14 mil 224 TEU´s (contenedores de seis metros).
Además de coincidir con la visita de su presidente, quien posó para los fotógrafos con la embarcación de fondo, el hecho guarda el simbolismo de que una nave de la propia compañía fue la seleccionada para el viaje inaugural de esas mismas esclusas en junio de 2016.
Durante su estancia en la instalación canalera, Xi habló por radio con oficiales de la nave de su país, cuya tripulación se agolpó en las cubiertas para saludar a su líder con banderas de ambas naciones.
En una declaración conjunta antes de finalizar la visita, ambos presidentes calificaron de 'fuerte despegue' la cooperación bilateral en múltiples campos y afirmaron que se fortalecieron las bases de la relación diplomática entre los dos países, basadas en respeto mutuo, transparencia y el espíritu de ganar-ganar.
El documento de 19 puntos insistió en que las partes perseverarán en 'ser sinceros socios de igualdad, confianza mutua y desarrollo compartido, constructores de la paz mundial, aportadores del desarrollo global y defensores del orden internacional'.
Es interés mutuo expreso, salvaguardar la integridad territorial, la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo de cada una de sus naciones, a fin de consolidar constantemente la base de los lazos binacionales, junto al principio de no injerencia en los asuntos internos.
China reconoció en la declaración, el papel del canal de Panamá en la economía global, al tiempo que respeta su soberanía sobre la vía acuática, y la neutralidad permanente para que permanezca abierta al tránsito pacífico de barcos de todos los pabellones.
Los panameños, por su parte, confirmaron su respaldo a la iniciativa asiática de la Franja y la Ruta, mientras ambos se reconocieron socios complementarios en su ejecución, al tiempo que expresaron su beneplácito por la incorporación de otras naciones del área a este empeño.
Reconocieron los avances y la ventaja de alcanzar un Tratado de Libre Comercio integral y mutuamente beneficioso, el cual tendrá un significado histórico para el desarrollo de las relaciones comerciales para América Latina y el continente asiático.
Insistieron en realizar 'constantes e incansables esfuerzos por aumentar el bienestar para ambos pueblos, siempre tomando el incremento de los intereses de los pueblos como punto de partida y la meta de las vinculaciones sino-panameñas'.

 

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.