2018/12/05 Economía

China calificó de positiva su participación en el G-20 de Argentina

China
Enviar noticiaImprimir noticia

China valoró de fructíferos los resultados de la reciente cumbre del G-20 en Argentina, al destacar la unificación de criterios para acelerar la economía global, defender el multilateralismo y promover la cooperación frente al cambio climático.

China valoró de fructíferos los resultados de la reciente cumbre del G-20 en Argentina, al destacar la unificación de criterios para acelerar la economía global, defender el multilateralismo y promover la cooperación frente al cambio climático.
Geng Shuang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, citó en rueda de prensa los consensos para recuperar la confianza del mercado, reducir los riesgos mediante acciones dialogadas y delinear herramientas que conlleven al crecimiento sostenible, balanceado e inclusivo del planeta.
También se refirió al apoyo para reformar la Organización Mundial del Comercio, con lo cual -a su juicio- el bloque mostró voluntad de resolver las diferencias mediante las negociaciones y combatir en conjunto los desafíos.
Por otro lado, el portavoz destacó la reunión colateral que celebró el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y su decisión de consolidar la cooperación entre sí a fin de jugar un rol más relevante en el tablero internacional.
Asimismo, mencionó las pláticas informales entre Beijing, Moscú y Nueva Delhi, y su apuesta por aprovechar sus fortalezas como potencias emergentes para afinar la coordinación trilateral y contribuir a la paz, estabilidad y desarrollo del orbe.
Respecto a la tregua pactada en la guerra comercial China-Estados Unidos, Geng ratificó que el próximo paso es intensificar las consultas sobre la base de lo colegiado por los presidentes Xi Jinping y Donald Trump para buscar pronto soluciones mutuamente satisfactorias a las actuales diferencias.
'Se harán esfuerzos para normalizar lo antes posible las relaciones económico-comerciales y lograr la cooperación con ganancia compartida', enfatizó.
También indicó que en el caso del fentanilo, China iniciará los procedimientos para ajustar las regulaciones pertinentes, incluirlo entre las sustancias controladas y sancionar su comercialización ilegal.
El encuentro Xi-Trump fue el plato fuerte de la cumbre del G-20 porque el pleito entre sus países mantiene en vilo al planeta entero al tratarse de la primera y segunda potencia del mundo.
La tregua contempla una pausa de 90 días sobre las nuevas acciones arancelarias, mientras los dos países intentan finalizar un acuerdo sobre asuntos conflictivos como la propiedad intelectual y robo de tecnología y barreras comerciales, entre otros.
Pese a representar un alivio para la economía mundial, muchos expertos recibieron el consenso con cautela debido al mal precedente de que Washington dio marcha atrás a intentos anteriores por frenar la controversia.

 

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.