2018/11/07 Economía

Para el FMI, la guerra comercial entre EEUU y China afecta al crecimiento económico

China
Enviar noticiaImprimir noticia

La directora gerente del organismo, Christine Lagarde, aseguró que la actividad económica del país asiático se reducirá 0,6%, mientras que la norteamericana recortará 0,2% por la disputa por los aranceles

La guerra comercial entre los Estados Unidos y China afecta el crecimiento en las dos mayores economías mundiales, alertó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras reunirse en Beijing con el primer ministro chino, Li Keqiang, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó que la crisis le costará a China 0,6 puntos porcentuales de crecimiento respecto de las estimaciones anteriores, mientras que los Estados Unidos podrían dejar de crecer 0,2 puntos porcentuales.

De acuerdo con los pronósticos del FMI, China crecerá este año 6,6% y el próximo sólo 6,2%, consignó la agencia DPA. Además, la economía mundial se expandirá "más lentamente de lo esperado" este año y el próximo, 3,7% estimado.

La directora gerente del FMI se entrevistó con Li para analizar la situación junto con el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, el jefe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

Por su parte, el primer ministro chino reconoció las presiones que reducen el crecimiento de su país, pero subrayó que "China tiene suficientes medios y herramientas para hacer frente a las dificultades".

No obstante, Li aclaró que no tienen previsto hacer uso de un programa masivo de inyección de dinero para impulsar la coyuntura, como tampoco su país se sostendrá sólo a base de grandes obras de infraestructura y exportaciones.

Las negociaciones entre ambos gobiernos están congeladas, si bien el presidente Donald Trump habló por teléfono la semana pasada con su par chino, Xi Jinping, y ambos acordaron reunirse a fin de mes en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Buenos Aires.

UN "PUENTE HACIA EL FUTURO"

Horas antes, Christine Lagarde había celebrado que China tendiera un "puente hacia el futuro" dirigido a la cooperación económica y de comercio en un momento en el que el avance del proteccionismo y la guerra comercial marcan la agenda internacional.

Lagarde hizo estas declaraciones durante la inauguración de la primera Expo Internacional de Importación de China -que comenzó en la ciudad de Shanghái-, donde indicó que el gigante asiático "desempeña un papel de creciente importancia en el comercio global".

Lagarde reiteró su llamado a terminar con las tensiones comerciales que hoy existen en el mundo y que tienen a EEUU y su presidente Donald Trump como protagonistas.

"En nombre del FMI, insté a todas las partes a eliminar la tensión y resolver las disputas comerciales existentes, así como arreglar el sistema de comercio global, y no destruirlo. Para lograr estos objetivos, necesitamos más cooperación internacional", señaló Lagarde.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.