2018/07/12 Economía

Cancillería china tildó de acoso comercial alza tarifaria de EE.UU.

China
Enviar noticiaImprimir noticia

El Ministerio chino de Relaciones Exteriores consideró un acoso comercial el nuevo incremento tarifario del 10 por ciento y por 200.000 millones de dólares que Estados Unidos aplicará sobre las importaciones de su país.

El Ministerio chino de Relaciones Exteriores consideró un acoso comercial el nuevo incremento tarifario del 10 por ciento y por 200.000 millones de dólares que Estados Unidos aplicará sobre las importaciones de su país.
'Esta es una batalla entre el unilateralismo contra el multilateralismo, el proteccionismo contra el libre comercio, una batalla entre potencias y reglas', dijo a periodistas Hua Chunying, vocera de ese despacho.
La portavoz de la Cancillería reafirmó que su país está ahora obligado a poner en vigor contramedidas en legítima defensa de sus intereses, pero además trabajará junto a la comunidad internacional por la salvaguarda de las normas del mercado.
Las declaraciones de Hua siguen al comunicado de rechazo emitido hace unas horas por el Ministerio de Comercio a la nueva acción de Washington, la cual afectará a seis mil productos chinos de importación.
Ese texto calificó de irracional la subida arancelaria y también perjudicial para los negocios de China, del mundo y los de Estados Unidos, por lo que llamó a la unidad global contra dicha práctica.
Beijing presentará una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y tiene preparado desde el mes anterior un alza de tributos para 114 bienes norteamericanos, entre los cuales figuran productos químicos, energéticos y equipos médicos.
El pasado día 6 Estados Unidos desató una guerra comercial contra China al poner en vigencia aranceles adicionales del 25 por ciento por 34 mil millones de dólares sobre importaciones del gigante asiático que contienen tecnología de importancia industrial.
Beijing reaccionó de forma automática con un incremento de igual magnitud y valor sobre 545 artículos norteamericanos, incluidos alimentos agrícolas y vehículos.
Aparte puso en marcha medidas dirigidas a minimizar el impacto económico, proteger el sector empresarial de la ofensiva proteccionista, incrementar las compras de productos desde otras regiones, ampliar la inversión extranjera y mejorar el entorno para los negocios.
La actual confrontación entre la primera y segunda potencia del mundo es impredecible, Beijing la calificó como la peor en la historia económica y una violación de las normas de la OMC que solo desplomará la cadena industrial y de valor global.
También advirtió sobre la incidencia negativa en la recuperación económica mundial, la agitación en el mercado global y perjuicios a múltiples multinacionales y el consumidor final, quien se llevará la carga más pesada en su bolsillo.

 

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.