2014/06/30 Economía

China busca impulsar su crecimiento a través de la descentralización de sus industrias

China
Enviar noticiaImprimir noticia

El desplazamiento industrial ayudará a mejorar la urbanización en las regiones centrales y occidentales y a enriquecer las áreas menos desarrolladas

Las industrias chinas se están desplazando desde el desarrollado este del país hacia las regiones interiores del oeste y el centro, con la promesa del gobierno de aprovecharlo para impulsar la economía.

“El desplazamiento industrial ayudará a mejorar la urbanización en las regiones centrales y occidentales y a enriquecer las áreas menos desarrolladas, permitirá generar empleo y crecimiento y hará evolucionar la economía china”, afirmó el primer ministro, Li Keqiang, en una reunión ejecutiva del Consejo de Estado que presidió el miércoles.

En las visitas de Li a África y Europa realizadas en mayo y junio, el primer ministro percibió que el empleo era una de las prioridades en muchos países. Las tasas de desempleo han sido altas en Europa, Estados Unidos y los países en desarrollo.

Para China es importante salvaguardar el empleo en las regiones occidentales y centrales, indicó Li.

En los últimos más de 30 años, los campesinos se han desplazado del este hacia áreas costeras atraídos por los trabajos de las fábricas, pero estas zonas son ahora menos competitivas debido al incremento de los costes laborales tras años de crecimiento.

Una alternativa es trasladar algunas industrias hacia las regiones occidentales y centrales, aseguró Li. Pero el que las empresas deberían hacerlo no quiere decir que estén obligadas a ello. Las compañías deberían sentirse atraídas por los bajos costes y el buen entorno para los negocios, dijo el primer ministro.

Li citó un ejemplo que presenció durante la visita que hizo en abril al distrito de Wanzhou, en la municipalidad de Chongqing, en el suroeste de China.

Un director de una compañía de comercio electrónico le contó que el negocio tenía inicialmente su sede en Beijing, con un salario de unos 8.000 yuanes (1.311 dólares) mensuales por empleado. Tras el traslado de la empresa a Wanzhou, el salario por trabajador se redujo hasta situarse por debajo de los 3.000 yuanes mensuales.

Pese a este aspecto, el director de la empresa se quejó de las insuficientes infraestructuras de Wanzhou.

Li destacó la construcción de infraestructuras en el oeste y en el centro del país y argumentó que ello contribuirá a mejorar el entorno para los negocios y a crear oportunidades.

Además, el primer ministro subrayó la protección medioambiental durante los traslados industriales.

Niu Li, un economista del Centro de Información Estatal, comité de expertos del gobierno, indicó a Xinhua que el gobierno debería adoptar políticas para evitar la sobrecapacidad o el daño al medio ambiente en los traslados industriales regionales.

El producto interno bruto (PIB) de China se incrementó un 7,4 por ciento anual, hasta los 12,82 billones de yuanes en el primer trimestre. Está previsto que los datos del segundo trimestre se conozcan el 16 de julio.

El gobierno situó el objetivo de crecimiento para este año en el 7,5 por ciento. El primer ministro señaló que, mientras haya suficiente empleo y no se produzcan grandes fluctuaciones, se considerará que el crecimiento actual del PIB estará dentro del rango adecuado, aunque se sitúe ligeramente por encima o por debajo del objetivo.

 

 

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.