2014/09/16 Ambiente

Tifón se aleja de las Filipinas y va a China

China
Enviar noticiaImprimir noticia

Un tifón se alejó rápidamente el lunes de la región norte de las Filipinas tras dejar al menos dos muertos, inundaciones y deslaves.

Otras ocho personas fallecieron cuando grandes olas y fuertes vientos de la tormenta hundieron un transbordador averiado el fin de semana.

El servicio de meteorología del gobierno informó que el tifón Kalmaegi estaba el lunes por la tarde sobre el Mar de China Meridional, unos 488 kilómetros (303 millas) al oeste de la ciudad norteña de Laoag, y se movía con rumbo noroeste hacia el sur de China a una velocidad de 30 kilómetros por hora (19 millas por hora).

La tormenta, que toco tierra en Filipinas el domingo, tenía vientos sostenidos de 130 kph (80 mph) y ráfagas de 150 kph (93 mph).

Se espera que toque tierra en el sur de China el martes al mediodía.

Un bebé perdió la vida cuando un enorme árbol cayó sobre una casa en la provincia filipina de Cagayán el domingo ya tarde, mientras que un deslave también provocó la muerte de un trabajador de la construcción en una tienda de campaña en la provincia de Nueva Vizcaya al tiempo que fuertes vientos afectaban la región norte, informaron autoridades.

Antes de tocar tierra, el tifón provocó grandes olas que hundieron a un ferry averiado frente a la provincia Leyte del Sur en la región central de Filipinas el sábado ya tarde.

Los rescatistas sacaron del agua a 100 sobrevivientes y recuperaron ocho cadáveres tras el hundimiento del transbordador. Al menos una persona sigue desaparecida en ese incidente, dijo la portavoz gubernamental Annette Villaces, de la ciudad de Surigao, a donde trasladaron a los sobrevivientes y fallecidos.

Las autoridades suspendieron las clases el lunes en cinco regiones, incluida la zona metropolitana de Manila. También se suspendieron decenas de vuelos y cientos de pasajeros quedaron varados en los puertos.

Unas 7.800 personas fueron trasladadas a refugios durante los momentos más fuertes del tifón, pero muchas regresaron a casa después que las condiciones climáticas mejoraron.

El tifón Kalmaegi, que significa "gaviota" en coreano, golpeó con fuerza las provincias norteñas de Cagayán e Isabela y cruzó la isla de Luzón sin causar daños mayores, informaron las autoridades. Pero en varias provincias hubo interrupciones del servicio eléctrico.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.