2014/04/13 Sociedad

Australia manifestó que búsqueda de avión desaparecido llevará mucho tiempo

Australia
Enviar noticiaImprimir noticia

El vuelo de MH370 de Malaysia Airlines es intensamente buscado en el sur del Océano Índico cerca de las costas australianas

El primer ministro australiano aseguró este sábado que la búsqueda en el sur del Océano Índico de los restos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido hace más de un mes con 239 personas a bordo, llevará mucho tiempo.

"Intentar localizar algo situado a 4,5 kilómetros de profundidad en el océano en una zona a cerca de mil kilómetros de las costas supone un trabajo enorme, enorme, y es probable que tarde mucho tiempo", dijo Tony Abbott en una rueda de prensa.

El Centro Conjunto de Coordinación de Agencias (JACC), que lleva a cabo las operaciones de búsqueda desde Perth (oeste de Australia), indicó este sábado que la zona de rastreo donde aviones y barcos buscan los restos del Boeing 777 ha sido reducida de nuevo.

La semana pasada una sonda hidrófona estadounidense arrastrada a baja velocidad por el "Ocean Shield", un navío de la Marina australiana, había captado cuatro señales que podrían provenir del avión.

Un sonar que fue lanzado a la zona detectó otra señal pero que en principio no está relacionada con el avión, dijo el JACC.

El viernes, el primer ministro australiano había dicho tener "mucha confianza" en que los ultrasonidos que se han detectado provengan de las cajas negras del vuelo.

Hasta el pasado fin de semana, cuando se detectaron los primeros ultrasonidos, el amplio dispositivo aéreo y marítimo desplegado en la zona para buscar el avión no había descubierto ninguna pista.

Los investigadores están llevando a cabo una carrera contrarreloj para localizar las cajas negras antes de que se terminen sus baterías y la señal sonora desaparezca para siempre.

En total, este sábado diez aviones y 14 barcos seguían buscando rastros en una zona de cerca de 41.000 km2, donde el resto de barcos tienen prohibida la entrada para evitar la contaminación acústica.

El "Ocean Shield", el buque que arrastra la sonda por el fondo del océano, trabaja en una zona mucho más pequeña, de pocos kilómetros cuadrados, situada a 2.312 km al noroeste de Perth.

Por otra parte, un diario malasio, citando a investigadores anónimos, aseguró el sábado que el copiloto del vuelo MH370 trató de hacer una llamada con su teléfono móvil justo antes de que el avión desapareciera de los radares.

La llamada se cortó, quizá "porque el avión se alejó súbitamente de la antena de telecomunicaciones", escribió el New Straits Times (NST), sin indicar a quien llamó el copiloto.

Según otra fuente citada por el rotativo el teléfono móvil de Fariq Abdul Hamid fue "reconectado" a la red, pero no se sabe con certeza si hizo una llamada desde el Boeing 777 desaparecido el 8 de marzo.

El avión que cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín habría volado a baja altitud cerca de la isla de Penang, en la costa oeste de Malasia, permitiendo así que una red captara la señal del móvil del copiloto.

Pero "una reconexión no significa necesariamente que se hizo una llamada", afirmó esta fuente.

El ministro de Transportes de Malasia Hishammuddin Husein declaró a la AFP que examinaría estas informaciones y comunicaría posteriormente una respuesta.

Luego en declaraciones a la agencia malasia Bernama, el ministro declaró: "No puedo comentar (estas informaciones) porque si son ciertas, tendríamos que haberlo sabido mucho antes".

El comandante Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, y Fariq Abdul Hamid, su copiloto, de 27 años, están en el punto de mira de la investigación.

Los datos recogidos desde la desaparición del avión permiten afirmar que el aparato cambió de rumbo a medio camino entre Malasia y Vietnam, y continuó volando durante siete horas.

Las autoridades malasias están en el centro de las críticas por su gestión de esta crisis y por sus informaciones contradictorias.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.