2020/11/19 Política

Australia y la ASEAN por mantener la paz y estabilidad en el Mar del Este

Australia
Enviar noticiaImprimir noticia

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ratificó la importancia del mantenimiento de la paz y la estabilidad en el Mar del Este, al afirmar que es un objetivo común de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ratificó la importancia del mantenimiento de la paz y la estabilidad en el Mar del Este, al afirmar que es un objetivo común de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y Australia.

Durante la segunda Cumbre ASEAN-Australia, efectuada de manera virtual el 14 de noviembre, el mandatario filipino declaró que "mantener la paz y estabilidad en el Mar del Este es un objetivo estratégico común. Podemos alcanzarlo juntos si apoyamos el imperio de la ley".

El jefe de Estado agradeció a Australia por su respaldo constante con el fallo de la Corte Permanente del Arbitraje (PCA, inglés) de La Haya 2016, que rechazó las reclamaciones de China en esta zona marítima.

Con anterioridad, al intervenir en la 37ª Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) el pasado 12 de noviembre, Duterte llamó a impulsar la adopción de un Código de las Partes sobre la Conducta en el Mar del Este (COC).

Según CNN Filipinas, el mandatario afirmó que la posición de Manila es firme y clara, y destacó la necesidad de resolver las disputas por medios pacíficos y de conformidad con el derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) de 1982.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.