2019/03/15 Política

Condenan a cardenal australiano a seis años de cárcel por pederastia

Australia
Enviar noticiaImprimir noticia

El Tribunal de un condado de Victoria, en Australia, sentenció a seis años de cárcel al cardenal George Pell, por abusar sexualmente de dos niños a fines de los años 90 del siglo pasado.

El Tribunal de un condado de Victoria, en Australia, sentenció a seis años de cárcel al cardenal George Pell, por abusar sexualmente de dos niños a fines de los años 90 del siglo pasado.
Pell, extesorero de El Vaticano, es la figura católica de mayor rango en ser condenada por delitos sexuales contra menores.
El cardenal fue declarado culpable por un jurado por cuatro cargos vinculados a actos indecentes y de pederastia y estará registrado como un delincuente sexual por el resto de su vida.
Durante la lectura del fallo, que fue transmitida en vivo por la televisión, el juez jefe, Peter Kidd, dijo que existe una posibilidad real de que el religioso, de 77 años, pase el resto de su vida en prisión.
'Bajo mi punto de vista, su conducta fue intencional y estuvo impregnada de una arrogancia asombrosa', dijo el magistrado al pronunciar el dictamen
Su culpabilidad moral en ambos episodios es alta, sentenció el juez, según reporté de la televisión australiana ABC.
De acuerdo con reportes de prensa, los delitos contra los dos niños de 13 años tuvieron lugar después de una misa de domingo a fines de 1996 y principios de 1997 en una habitación y un pasillo de la catedral de San Patricio, en Melbourne, donde Pell era arzobispo.
Una de las víctimas emitió una declaración -a través de su abogado- diciendo que por ahora le resulta difícil consolarse con el fallo. La otra murió en 2014.
Fuera de la corte, decenas de manifestantes aplaudieron la sentencia, agrega la televisora.
El acusado ha negado todas las acusaciones en su contra y su equipo legal presentó una apelación que será analizada en junio.
La Iglesia católica, religión predominante en Australia, recibió quejas de más de cuatro mil personas por presuntos abusos a niños cometidos por mil 800 de sus miembros, en los que predominan sacerdotes y hermanos, entre 1980 y 2015, y algunos datan de 1920.
En 2017 varios arzobispos australianos admitieron que la postura de esa institución religiosa ante las denuncias fue equivocada y cercana a la 'negligencia criminal'.

 

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.