2018/11/23 Política

Australia rechazó Pacto Mundial para la migración de la ONU

Australia
Enviar noticiaImprimir noticia

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció que su país no firmará el acuerdo de migración de Naciones Unidas al considerar que afecta su soberanía y pone en peligro la seguridad nacional.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció que su país no firmará el acuerdo de migración de Naciones Unidas al considerar que afecta su soberanía y pone en peligro la seguridad nacional.
La nación oceánica se une así a Estados Unidos, Israel y varios países de Europa que rechazaron el Pacto Mundial para las Migraciones de la ONU.
Adoptar este acuerdo 'podría animar a entrar ilegalmente en Australia y terminar con éxitos que costaron mucho en materia de tráfico de personas', aseguró el gobernante en un comunicado conjunto firmado también por los ministros de Interior y de Relaciones Exteriores.
Ese convenio pondría en peligro la seguridad nacional, pues el texto no distingue entre los que entran de forma ilegal en Australia y los que vienen de forma correcta, señaló Morrison citado por la radio local 2G.
Organismos internacionales, entre ellos Naciones Unidas, critican al gobierno australiano por su dura política contra la entrada de inmigrantes indocumentados y solicitantes de asilo.
Precisamente Morrison fue uno de los artífices de los estrictos métodos aplicados por Canberra y que prevén la detención de solicitantes de asilo que intenten llegar al país por barco en centros ubicados en Papúa Nueva Guinea y Nauru.
El Pacto para una Migración Segura, Ordenada y Regular es el primer acuerdo negociado intergubernamentalmente y preparado bajo los auspicios de Naciones Unidas con el fin de cubrir todas las dimensiones de la migración de una manera holística e integral.
El texto no es vinculante y fue aprobado por los estados miembros de la ONU, con la excepción de Estados Unidos, que se desmarcó del proceso a finales de 2017, además de Israel, Polonia, Austria, Hungría y República Checa.
Ese programa recoge 23 objetivos para facilitar la migración legal y un mejor manejo de los flujos migratorios y pide a los países evitar la detención arbitraria de los posibles migrantes y que utilicen esa vía como último recurso.

 

 

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.