2018/11/02 Política

TPP11 entrará en vigor a fin de año tras ratificación de Australia

Australia
Enviar noticiaImprimir noticia

El nuevo Acuerdo Global y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) entrará en vigor el venidero 30 de diciembre, luego de que Australia se convirtió en el sexto país en ratificarlo.

El nuevo Acuerdo Global y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) entrará en vigor el venidero 30 de diciembre, luego de que Australia se convirtió en el sexto país en ratificarlo.
Apenas unas horas antes de la fecha límite administrativa, el primer ministro australiano, Scott Morrison, confirmó la adhesión de su gobierno al mayor pacto de libre comercio.
Con la firma australiana, que sigue a la de Japón, México, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá, se completa la cifra mínima de seis naciones miembros e inicia la cuenta regresiva de 60 días para la puesta en funcionamiento del tratado.
Para su entrada en vigor el TPP11 debía ser ratificado por al menos seis de los 11 países que lo rubricaron.
Brunei, Chile, Malasia, Perú y Vietnam, también signatarias del pacto, están pendientes de ese paso.
El TPP11 'es uno de los acuerdos comerciales más completos y ambiciosos de la historia australiana reciente', destacaron hoy en un comunicado Morrison y su titular de Comercio, Simon Birmingham.
Nuestra ratificación significa que estamos garantizando los máximos beneficios a nuestros granjeros y hombres de negocios, con la ganancia adicional de dos reducciones de tarifas, una el 30 de diciembre y otra el primero de enero de 2019, aseguró Morrison citado por la radio local 2GB.
Según el gobernante, la parte australiana también se beneficiará en particular de convenios de alta calidad de libre comercio con Canadá y México, dos países que forman parte del grupo de las 20 economías más grandes del mundo.
Australia calcula que el TPP 11 le aportará un beneficio anual de unos 11.052 millones de dólares a la economía nacional para el 2030.
Conformado por 11 países con un PIB combinado de más de 10,6 billones de dólares, el acuerdo constituirá un mercado de unos 500 millones de personas, eliminará más del 65 por ciento del universo arancelario de sus firmantes y abarcará cerca del 15 por ciento del comercio mundial.
Ese pacto surgió después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, decidiera sacar a Estados Unidos del TPP original el 23 de enero del 2017, tres días después de su llegada a la Casa Blanca.
Considerada una de las mayores alianzas de libre comercio, el TPP11 no ha estado exento de polémica y hace algunos años se extendió la opinión de que fue diseñado para favorecer a las grandes corporaciones transnacionales, tras unas filtraciones del portal web WikiLeaks sobre negociaciones secretas.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.