2018/07/04 Política

La prensa australia amenaza a Nauru con boicotear el Foro Islas del Pacífico

Australia
Enviar noticiaImprimir noticia

La prensa de Australia ha amenazado con boicotear la 49 cumbre del Foro de las Islas del Pacífico después de que su anfitrión, Nauru, vetase la participación de los periodistas de las cadenas públicas australianas.

Las reuniones preparatorias y la cumbre se celebrarán entre el 3 y el 6 de septiembre próximos.

"La decisión del Gobierno de Nauru de elegir a los periodistas que cubrirán en Foro de las Islas del Pacífico es una espantosa restricción a la libertad de prensa", dijo hoy el presidente de la Galería de Prensa del Parlamento australiano, David Crowe.

"Si no se revierte el veto, el equipo mediático será desmantelado. Si uno no va, nadie irá", prometió Crowe a los periodistas políticos en Camberra.

El grupo mediático Fairfax respaldó la posición de la Galería de Prensa, pero News Corp anunció que sí enviará personal a cubrir la reunión porque "el silencio no es la forma de luchar contra la censura a la libertad de expresión".

La radiotelevisión pública australiana, ABC, preveía enviar un camarógrafo que acompañaría a un periodista y un fotógrafo de la Agencia de Prensa Australiana (AAP), pero el Gobierno de Nauru dijo el lunes que no otorgaría visados a ningún representante de los medios públicos australianos porque considera que su trabajo es tendencioso.

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, calificó la decisión de "lamentable", pero añadió que solamente las autoridades de ese país pueden decidir quién entra o no.

Por su parte, la secretaría del Foro de las Islas del Pacífico se distanció de las decisión anunciada por las autoridades nauruanas.

"Mientras que Nauru ha expresado, como Estado soberano, su posición y sus preocupaciones sobre las informaciones de prensa, el Foro de las Islas del Pacífico siempre se ha atenido a los principios de una prensa libre y abierta", dijo la secretaría en un comunicado.

Este bloque regional se constituyó en 1971 e integra a Australia, Estados Federados de Micronesia, Fiyi, Islas Cook, Islas Marshall, Islas Salomón, Kiribati, Nauru, Niue, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Palau, Papúa Nueva Guinea, Polinesia francesa, Samoa, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.

Las medidas adoptadas por Nauru son, según han expresado algunos países de la región, para evitar informaciones polémicas sobre el centro de inmigrantes ilegales que Australia financia en ese país y que ha sido objeto de numerosas críticas a lo largo de los años por el trato que reciben los solicitantes de asilo y refugiados que acoge.

Nauru aumentó en 2014 el coste de los visados para los periodistas de los 150 dólares (130 euros) que solicitaba hasta entonces a 5.991 dólares (5.200 euros), una cantidad que no se reembolsa si la solicitud es rechazada. EFE

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.