2018/07/02 Política

Serán indemnizadas las víctimas de abuso infantil en Australia

Australia
Enviar noticiaImprimir noticia

El gobierno australiano lanzó un plan de cuatro mil millones de dólares para compensar a las personas que fueron abusadas sexualmente cuando eran menores de edad en instituciones estatales y religiosas.

El gobierno australiano lanzó un plan de cuatro mil millones de dólares para compensar a las personas que fueron abusadas sexualmente cuando eran menores de edad en instituciones estatales y religiosas.
La decisión responde a recomendaciones hechas por la Comisión Real sobre Respuestas Institucionales al Abuso Infantil que investigó durante cinco años las denuncias de esas violaciones cometidas contra unos 60.000 niños entre 1960 y 2015.
Ciudadanos y residentes en Australia que sufrieron abusos durante su niñez o antes de este 1 de julio podrán exigir una indemnización por los próximos diez años, además de tener acceso a tratamientos psicológicos y una respuesta por parte de la entidad gubernamental o religiosa donde sufrió el abuso.
Aunque la comisión real recomendó el pago máximo de 200 mil dólares a las víctimas, el plan del gobierno australiano estableció 113 mil dólares.
La Iglesia Católica australiana anunció en mayo su contribución a esa propuesta, convirtiéndose en la primera institución no gubernamental del país oceánico en adherirse.
Otras agrupaciones religiosas que ingresaron fueron la Iglesia anglicana, el Ejército de Salvación y los Boy Scouts.
Por otra parte, la comisión especial creada en 2012 durante el gobierno de la laborista Julia Gillard, entrevistó a más de ocho mil personas por las violaciones cometidas en más de cuatro mil centros públicos y religiosas desde la década de 1920.
Más de la mitad de las víctimas declararon tener entre 10 y 14 años cuando fueron agredidas por primera vez y un 36 por ciento confirmó el abuso de varios pederastas.
La Iglesia Católica, religión predominante en Australia, recibió quejas de más de cuatro mil personas por presuntos abusos a niños cometidos por mil 800 de sus miembros, en los que predominan sacerdotes y hermanos, entre 1980 y 2015, y algunos datan de 1920.
En 2017 varios arzobispos australianos admitieron que la postura de esa institución religiosa ante las denuncias fue equivocada y cercana a la 'negligencia criminal'.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.