2014/02/22 Política

El poderío militar de China es la nueva realidad de defensa de Australia.

Australia
Enviar noticiaImprimir noticia

A través de una extensión de agua donde por lo general se fija la atención de Australia en barcos solicitantes de asilo, una flotilla de buques de ultramar muy diferentes pasó casi desapercibida a principios de este mes.

Tres buques de guerra chinos en un ejercicio militar que incluyeron simulaciones de combate navegaban por el estrecho de Sunda, giró hacia el este, pasando por la Isla de Navidad antes de bordear el extremo sur de Java y virar hacia el norte otra vez. Nunca antes un simulacro naval chino tan cerca de Australia.

A diferencia de los barcos de solicitantes de asilo, los barcos chinos tomaron las autoridades australianas por sorpresa. China no había anunciado la ruta del ejercicio, ni se le informó de Canberra. Por el contrario, los funcionarios de defensa de Australia habrían sido alertados por sus contrapartes estadounidenses. Había una consternación suficiente que Defensa ordenó un avión Orion P-3 de vigilancia norte a mantener un ojo en los buques de guerra.

Oficialmente, Australia está relajada sobre el ejercicio, diciendo que China sigue estando legalmente en aguas internacionales y no tenía la obligación de informar a Canberra de sus planes. Pero la medida ha conseguido la atención de los funcionarios de defensa de Canberra. Los planificadores militares y analistas estratégicos han sabido por mucho tiempo que las ambiciones navales de China estaban creciendo, con importantes consecuencias estratégicas para su región. El ejercicio de este mes tuvo la teoría de un buen paso más cerca de la realidad, con las audaces ambiciones de China de practicar a las puertas de Australia. Al hacerlo, se ha cristalizado el desafío que enfrentan sus planificadores militares a prepararse para un mundo muy diferente.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.