2018/12/04 Economía

Australia es la capital mundial del litio

Australia
Enviar noticiaImprimir noticia

En la tabla de posiciones Australia está primera. Le siguen Chile y Argentina.

El litio es un elemento químico metálico, muy poco denso y escaso en la corteza terrestre, donde se encuentra disperso en ciertas rocas, que se utiliza principalmente en la fabricación de aleaciones especiales y acumuladores eléctricos, y cuyas sales se usan como antidepresivos.

 Ranking de los principales productores de litio a nivel mundial en 2017

Esta estadística muestra un ranking de los principales países productores de litio a nivel mundial en el año 2017. En ese año, el primer país productor de litio fue Australia, con aproximadamente 18.700 toneladas métricas producidas, seguido de Chile, con una cifra de alrededor de 14.100 toneladas métricas.

 

"La mina de litio más grande del mundo es Pilgangoora, en Australia" dice Neil Biddle, uno de los cinco geólogos que viajaron allí en busca de metales nuevos y cofundador de Pilbara Minerals, que abrió la mina y la planta procesadora este mes.

 

Pilgangoora es una de las cinco minas que abrieron en Australia Occidental en los últimos 24 meses como respuesta al boom global en la demanda de materias primas para baterías de vehículos eléctricos sy sistemas de almacenamiento de energía.

 

Según pronósticos de UBS, para 2020 Australia habrá picado en punta frente a cmpetidores de América latina y producirá la mitad del l itio que consuma el mundo.

 

El boom del litio está atrayendo miles de millones en inversiones en minas nuevas y también compromisos por 3.000 millones de dólares australianos para la construcción de cinco refinerías de hidróxido de litio.

Otras versiones afirman que es en el Cono Sur donde se encuentra la mayor reserva de este metal del mundo. Bolivia, Chile y Argentina, afirman, son los países donde se encuentra la mitad de l0s 40 millones de toneladas de litio que subyacen en el planeta. Alo que llevó a la revista Forbes a llamar a la región la "Arabia Saudita del litio".

 

A pesar de que Bolivia tiene el yacimiento más grande, en el salar de Uyuni, el país que más ha explotado el litio es Chile, que tiene la segunda reserva del mundo en el salar de Atacama y es actualmente, junto con Australia, el principal productor internacional.

 

Recientemente, además,  la minera Macusani Yellowcake reveló que el Perú tendría uno de los mayores yacimientos de litio en Puno y que podría explotarse hacia el 2021.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.