2018/09/13 Economía

Australia y Argentina emiten certificaciones fitosanitarias electrónicas

Australia
Enviar noticiaImprimir noticia

La e-phyto busca armonizar estándares e implementar un sitio global de intercambio de certificaciones para agilizar el comercio de productos de origen vegetal.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó el trabajo conjunto entre Argentina y Australia para promover las certificaciones fitosanitarias electrónicas (e-phyto) en América.

La iniciativa e-phyto "representa el logro más concreto en los últimos años en cuanto a las ideas de cómo podemos mejorar el comercio usando la certificación electrónica", dijo en un comunicado el director de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos del IICA, Robert Ahern.

El representante del IICA participa desde ayer en un taller de tres días en Buenos Aires, auspiciado por la institución, en el que los Gobiernos de Argentina y Australia promueven las certificaciones ante funcionarios de 22 países, la mayoría de América.

La e-phyto, impulsada por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, busca armonizar estándares, un sistema nacional genérico e implementar un sitio global de intercambio de certificaciones para agilizar el comercio de productos de origen vegetal, explicó el IICA, que tiene sede en Costa Rica.

Los gobiernos de Argentina y Australia realizan el seminario regional, auspiciado también por Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave), con la idea de difundir las capacidades alcanzadas a partir su programa de cooperación bilateral sobre e-phyto.

La certificación fitosanitaria electrónica reduce la posibilidad de documentación fraudulenta, mejora la eficiencia y acelera el proceso de liberación de mercadería en el comercio internacional, indicó el IICA.

En el comunicado del Instituto, la directora de Cooperación Bilateral de la Cancillería argentina, Andrea Rosconi, comentó que este evento permitirá conocer nuevos elementos técnicos y promoverá la una dinámica regional y extra regional sobre el tema.

El taller, denominado "Intercambio de Experiencias en Sistemas de Certificación Fitosanitaria Electrónica", cuenta también con la participación de representantes de empresas y de organismos internacionales como la Organización Mundial de Comercio y Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.