2014/02/25 Economía

El gobierno australiano busca reformar la composición accionaria de Qantas

Australia
Enviar noticiaImprimir noticia

Se busca modificar las leyes que hacen del estado, obligatoriamente, el accionista mayoritario.

CANBERRA - El gobierno australiano planea flexibilizar las restricciones a la propiedad extranjera en Qantas Airways comouna de las medidas para reducir el deficit de 2,000,000,000 de dólares australianos ($ 1.8 mil millones) en costos. 

Periódicos australianos informaron el martes que Qantas anunciará el recorte de 5.000 puestos de trabajo a finales de este semana en un intento por volver a obtener beneficios. 

El ministro de Transporte, Warren Truss, dijo que su gobierno está elaborando una legislación que permita que Qantas sea de propiedad mayoritaria extranjera y eliminar otras restricciones a la aerolínea.

Cuando la aerolínea estatal estaba a punto de ser privatizada, el Parlamento de Australia aprobó la Ley de Venta de Qantas en 1992, que se aseguró de que Qantas seguiría siendo de propiedad mayoritaria australiana. 

Qantas se queja de que la ley pone en desventaja en la obtención de capital frente a los competidores, como Virgin Australia, en la que los accionistas extranjeros de Air New Zealand, Etihad Airways y Singapore Airlines tiene una participación combinada de 64%.

Las aerolíneas extranjeras pueden poseer más del 35% en Qantas, ningún inversor extranjero puede poseer más del 25% y la propiedad extranjera total tiene un tope de 49%. 

Truss dijo que su gobierno estaba dispuesto a "quitar las desventajas legislativas e impuesta por el gobierno que Qantas se enfrenta en el mercado nacional." 

"Estamos trabajando en una legislación para lograr eso", dijo a los reporteros Truss.

La aerolínea dijo que debe reducir los costos si el Gobierno Federal elimina las restricciones a la propiedad extranjera. 

El gobierno podría tener dificultades para persuadir al Parlamento para cambiar las reglas de propiedad de Qantas, con el líder de la oposición Bill Shorten aumentando las preocupaciones acerca de que un gobierno extranjero potencialmente puediera ganar el control de la compañía aérea nacional. 

El primer ministro Tony Abbott dijo que su gobierno ha aceptado "que Qantas tiene que competir con una bola y una cadena proporcionada por la Ley de Venta de Qantas." 

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.