2018/08/02 Ambiente

Australia se opondrá a petición de Japón para reanudar la caza de ballenas

Australia
Enviar noticiaImprimir noticia

Japón prevé solicitar la reanudación de la caza comercial de ciertas especies de ballena,

El Gobierno australiano reiteró hoy que mantiene "categóricamente" su oposición a la caza de ballenas, en respuesta a la intención de Japón de pedir que se levante la moratoria global a las capturas comerciales.

"Apoyamos fuertemente la moratoria global, de 30 años (de vigencia) de toda forma de caza de ballenas comercial y de la llamada 'científica'", según un comunicado conjunto de los ministros de Exteriores, Julie Bishop; y Medio Ambiente, Josh Frydenberg.

Australia se opondrá "vehementemente a cualquier intento de socavar el proceso que apoya, incluyendo a través de los cambios en los regímenes de votación o el establecimiento de límites de captura para la caza comercial", precisó el comunicado.

Japón prevé solicitar la reanudación de la caza comercial de ciertas especies de ballena, como la ballena minke (rorcual aliblanco), tras 30 años de moratoria, en la reunión que la Comisión Ballenera Internacional (CBI) celebrará en septiembre en Brasil.

La CBI establece que es necesario obtener la aprobación de tres cuartas partes de sus 88 miembros para establecer cuotas de captura o zonas "santuario" donde la caza de ballenas está prohibida, mientras que Tokio planteará bajar el número de apoyos necesarios a mayoría simple.

Japón firmó la moratoria total de captura de ballenas con fines comerciales establecida en 1986 para tratar de conservar la especie, pero ese mismo año emprendió polémicos programas de capturas científicas, que defiende que buscan contribuir a la gestión de los recursos marinos.

En 2014, la CIJ, en respuesta a una demanda australiana, dictaminó que la pesca ballenera de Japón no se ajustaba a los fines científicos establecidos por la CBI, tras lo cual Tokio paralizó temporalmente su programa en el Antártico.

Hasta su prohibición por parte del Tribunal internacional, en las campañas balleneras de Japón se capturaban 850 ejemplares de minke, 50 de ballena jorobada y otros 50 de rorcual común para fines científicos.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.